Muerte y tragedia en la familia de Horacio Quiroga

Por Jorge Fernández Bazaga

Presentamos el árbol genealógico de Horacio Quiroga indicando las causas de la muerte de cada miembro familiar y de su amigo Federico Ferrando.

La descripción de la vida trágica que tuvo el escritor es un argumento recurrente cuando se intenta comprender su producción literaria, en la cual la muerte aparece transversalmente tanto en sus primeras creaciones como en los cuentos que le dieron la popularidad. Sin embargo, son pocas las pistas que dejó respecto del vínculo entre la biografía y la obra.

Escribe Erika Martínez, responsable de Quiroga íntimo —la edición anotada del Diario de viaje a París— y de sus cartas personales: “que nadie busque la revelación de todos los secretos que Quiroga guardó en vida, porque el escritor sepultó bajo el silencio los hechos más traumáticos de su existencia”. Es decir, que el uruguayo no estableció nunca de forma explícita una relación directa entre sus hitos biográficos familiares y su obra, dejando abierta la incógnita para la posteridad.

Además, es difícil comparar lo ocurrido entonces con nuestro entorno actual debido a las diferencias en los hábitos sociales, el uso de las armas y las condiciones en las que las personas morían por enfermedad.

Por tanto, aunque parece evidente que los sucesos familiares afectaron a Horacio Quiroga y le determinaron a tratar la muerte como argumento, no sabemos en qué grado esa consecución de tragedias influyó en los contenidos de su literatura.

En la infografía, los recuadros rojos indican muertes por enfermedad, accidente o suicidio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: